Análisis de la correcta implementación del CRM en negocios emergentes
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de querer implementar la estrategia CRM son sus bases, de esa forma podemos tener una visión clara de lo que queremos lograr conociendo como funciona la misma.

Posterior a lo anterior, debemos tener en cuenta, que lo necesario para impulsarnos como marca, empresa, o cualquier área del sector comercial, ya sea grande o pequeño, son los clientes, son el enfoque principal en el CRM, siendo así, Que les ofrecemos y que es lo que ellos buscan? El público al que le apunto es el correcto basándonos en sus necesidades? Son preguntas fundamentales a tener en cuenta para tener un progreso y poder proseguir con la venta, buscando consolidarnos en el mercado y consolidar al cliente; sin embargo, es una constante búsqueda de responder a la curiosidad de los clientes existentes y por venir, las tendencias cambian, la gente se interesa por otras cosas, se debe siempre buscar la manera de seguir atrayendo a las personas y ofrecerles lo que necesitan, esa es la forma correcta de implementar el CRM.
ZARA
El éxito comprobado de un buen CRM?
Todos podemos reconocer fácilmente la marca, por mi parte lo primero que relaciono con Zara es calidad y precios elevados; sin embargo, a que se debe su éxito? Es solo porque su público se centra en personas con calidades de vida superiores? O porque supieron de qué manera darle a esas personas lo que querían, no se sabe con certeza; Aun así, está claro que se mantienen en el mercado cumpliendo con el trabajo investigativo, y cuál sería ese trabajo investigativo que da resultados y se centra en las personas? Exacto, el CRM, por ello me di a la tarea de buscar cuáles son los CRM más utilizados por las marcas en general y aunque no pude hallar nada confirmado, es seguro que Zara, como muchos otros negocios, desde emergentes a gigantes de la industria, implementan esta estrategia de mercadeo, para mantenerse y crecer más, con base en lo que el público quiere, utilizando herramientas como Salesforce que es de las que aunque no confirmado podría usar Zara, lo cual no está mal, es una herramienta de CRM la cual, según pude encontrar, es la que mejor se adapta a las tendencias, perfecto para una marca de ropa que sigue modas en constante cambio.
Zara recopila datos de sus clientes, como preferencias de estilo, tallas y ubicación geográfica. Utilizando esta información, Zara envía recomendaciones de productos personalizadas y ofrece un servicio al cliente más ágil y efectivo.